Inclusión. Doctrina y valores. Fortaleciendo la militancia y nuestra identidad.
Con motivo del 75° Aniversario de nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, se vienen realizando acciones y actividades en todo el país. Durante los días 31 de julio, 1° y 2 de agosto del corriente, se realizó en el hotel Intersur en la localidad de Colón (Entre Ríos); el Curso del Instituto de Formación Social y Capacitación Sindical «Adalberto Wimer».
En la primera jornada, la apertura de la misma contó con las palabras de la Cpra Alejandra Roldán y del Cpro Sergio Vergara, Pro Secretaria y Secretario de Prensa de FATLyF respectivamente. Agradeciendo la presencia de Cpras y Cpros de todo el país, en una clara muestra de compromiso sindical, invitando a aprovechar cada una de las jornadas, a participar sin temor en las actividades y talleres.
A continuación, las Cpras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, trataron la temática «Desigualdad de género y desafíos sindicales para la implementación del C190 – Programa IGUALAR».
«El aporte no solo de las disertantes, sino el de les Cpres sin distinción de género, su perspectiva, el poder conocer su realidad y trabajar en ir avanzando en soluciones que nos mejore como grupo, con una visión más humana.»
En la segunda jornada, se abordaron los temas «Perón y los Sindicatos», tratada por el Lic. Juan Carlos Garcia; y «Valores Sindicales – La Doctrina Social de la Iglesia y la Doctrina Nacional Justicialista», llevada adelante por el Lic. Gabriel Fadda. Desde una perspectiva historica, de construcción de conciencia e identidad sindical en el marco del Movimiento Obrero Organizado. Las razones por las cuales existe el vínculo inquebrantable entre Perón y los Sindicatos, la base doctrinal que parte desde los conceptos del Cristianismo y la Solidaridad como valor central del sindicalismo.
Para finalizar, una presentación de las acciones del Secretariado Nacional, con participación de las Secretarías de Política Energética (Cpro Pablo Palleiro. Matriz Energética y Productiva), Gremial (Cpro Lauro Paz. Paritarias, CCT) y de Servicios Sociales de FATLyF (Hernán Viton. Desafíos ante la coyuntura actual y la solidaridad como eje de la gestión). A continuación, el Lic. Fadda trabajo en conjunto con la «Puesta en común de valores y la acción sindical, las conquistas gremiales y sociales». Durante la ronda y los talleres, el intercambio de opiniones y conceptos y la variedad de los mismos, enriquecieron la conclusión.
Para cerrar estos tres días de intensa labor, el Secretariado Nacional encabezado por el Cpro Secretario General Guillermo Moser, dirigieron unas palabras a los Cpros resaltando nuevamente los valores morales y doctrinales en los cuales está fundado el Movimiento Obrero, haciendo una recorrida pormenorizada sobre los distintos temas abordados en este curso. En particular un mensaje a todos las Cpras y Cpros presentes: militar con el compromiso que carateriza a Luz y Fuerza, respaldando un modelo que incluye a las Trabajadoras y Trabajadores en la mesa de decisiones de los argentinos. Un modelo donde se fomente el Trabajo, donde el Rubro de la Energía sea un pilar que sostenga la producción e industrialización del País. A saber distinguir a quienes siempre fueron en contra de nuestros Derechos y Conquistas más importantes, con nuestro CCT 36/75 como mayor exponente.
Destacando la presencia además del Cpro Julián Dominguez, ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ,especialmente, militante de larga trayectoria, que compartió con los jóvenes de 36 Sindicatos hermanos llegados desde 21 provincias argentinas. Una ponencia clara de cuál es el espacio político que asume la defensa de las y los trabajadores; el espacio político que nació al aliento de los obreros hasta entonces desamparados, y a quienes el General Perón respondió con la instauración de los derechos de los trabajadores que incluyó en la Constitución Nacional de 1949 y que, a pesar de los intentos de desterrarlos, siguen vigentes en el Art 14bis. Esos derechos y las conquistas de las y los trabajadores deben ser defendidos al tiempo que se protege y sostiene la democracia: con el voto. Su exposición fue seguida con especial interés por los participantes y por los dirigentes del Secretariado Nacional encabezados por el Secretario y el Subsecretario General de la FATLyF, Compañeros Guillermo Moser y Juan Alfredo Romero y Secretarios Generales de Sindicatos hermanos.
«La convivencia y comunión tanto con mis compañeros del interior a quienes no conocía personalmente, así como con el resto de las delegaciones de todo el país. El trabajo integrador y los debates con los grupos, la disertación de los profesores y los temas que se trataron súper estimulantes y movilizadores. Lo que me deja: el compromiso de la militancia desde mi lugar y entorno, para continuar con la capacitación sindical tanto para mí como para todos mis compañeros y jóvenes delegados, donde se puedan valorar de dónde venimos y porqué somos lo que somos como orgnización sindical. Unión, Solidaridad y Justicia Social para todos los trabajadores de Luz y Fuerza. No puedo dejar de agradecer a mis Cpros y a mi Sindicato en la persona de Ernesto Montiel, nuestro Secretario General por esta herramienta que nos permite ser no solo mejores dirigentes, sino personas.» Tales fueron las expresiones de la Cpra Delegada Carmen Benitez Ferrigno durante la ronda de cierre.
«Puntualmente rescate la importancia de trabajar en la inclusión de las Compañeras de trabajo, valorando su visión y realidad, desatando falsos conceptos tales como que solo pueden desarrollar sus tareas en un área administrativa, que pueden trabajar en otros sectores históricamente «para varones» como el servicio. Que la clave de ello es la capacitación constante. También rescatar el concepto de Militancia como compromiso de trabajo diario, atento a que hoy en día la oligarquía que casi destruyó nuestro país dejando una deuda importante, hoy se presentan como «solución» a los problemas que ellos mismos generaron. Todo esto se podría evitar si nos unieramos más cómo militantes, como hombres de acción comprometidos con nuestra causa. Cómo decía el general Perón, necesitamos dirigentes capacitados para conducir las masas. Un punto más que importante para mí y para mis Cpros trabajadores: no dejar nunca que nos quiten nuestras conquistas sindicales y sociales, que tanto costo conseguir; personas desaparecidas, entre ellas tuvimos a nuestro querido Oscar Smith. Finalizando agradecer la Comisión Directiva de mi Sindicato, al Cpro Montiel así como a todos lo que hacen posible nuestra capacitación, que nos enseñan a defender lo nuestro,que viene hacer la igualdad de derechos para toda la clase obrera, cómo era el anelo del General Perón: solo quería que fuéramos un poco más felices. Muchas gracias por todo.» Compartió con el pleno de los Cpros en la ronda de debate y devoluciones el Cpro Juan Pablo Ovando.